Orientación en Visualización de Datos

OBJETIVO: Objetivo general:
Brindar herramientas teóricas y prácticas de diseño gráfico orientadas a la visualización de datos, con el fin de apoyar a estudiantes pertenecientes a semilleros de investigación en la creación de pósters científicos, infografías y monografías, facilitando la comunicación clara, efectiva y visualmente atractiva de sus proyectos de investigación.

Objetivos específicos:

1. Sensibilizar a los participantes sobre la importancia de la visualización de datos como herramienta fundamental para la divulgación científica en contextos académicos y públicos.

2. Enseñar principios básicos de diseño gráfico aplicados a la elaboración de productos académicos como pósteres, infografías y monografías.

3. Guiar a los estudiantes en la organización estructural del contenido de sus investigaciones para facilitar su comprensión visual.

4. Promover el uso de herramientas digitales accesibles para la creación de material gráfico informativo.

5. Fortalecer la capacidad de los estudiantes para comunicar visualmente los objetivos, metodología, resultados y conclusiones de sus investigaciones.

6. Fomentar la creatividad y el pensamiento crítico en el proceso de sintetizar información compleja en formatos visuales claros y atractivos.
DOCENTE RESPONSABLE: varona-guerrero-camilo
SEMESTRE(S): no-aplica
FECHA DE LA ACTIVIDAD: 21-04-2025
LUGAR DE LA ACTIVIDAD: Campus Centro Universidad CESMAG
RESULTADOS: 1. Elaboración de productos gráficos académicos:Los participantes lograron diseñar y presentar pósters científicos e infografías que sintetizan de manera clara, estructurada y visualmente atractiva los aspectos centrales de sus proyectos de investigación.

2. Aplicación de principios de diseño gráfico: Se evidenció la apropiación de conceptos fundamentales del diseño gráfico —como jerarquía visual, uso del color, tipografía, composición y equilibrio— en los productos desarrollados por los estudiantes.

3. Organización efectiva de contenidos:
Los estudiantes reorganizaron sus proyectos de investigación para adaptarlos al formato visual, destacando objetivos, metodología, resultados y conclusiones de manera comprensible y concisa.

4. Fortalecimiento de habilidades comunicativas: Los participantes mejoraron su capacidad para comunicar visualmente ideas complejas, demostrando mayor claridad en la exposición oral y escrita de sus investigaciones.

5. Uso de herramientas digitales: Se logró la apropiación básica de plataformas y programas de diseño (como Canva, PowerPoint, Illustrator u otros) para la creación de productos gráficos académicos.

6. Presentación y socialización de proyectos: Los estudiantes participaron en espacios de socialización, donde presentaron sus material, recibiendo retroalimentación tanto de sus pares como de docentes y evaluadores.

7. Fomento de la autonomía y creatividad: El taller propició un ambiente que incentivó la experimentación gráfica, permitiendo que cada grupo imprimiera identidad propia a sus piezas, según la naturaleza de sus investigaciones.
VER LISTADO DE ASISTENCIA:taller-Elaboracion-Poster_Semilleros.pdf
VER EVIDENCIAS FOTOGRÁFICAS:WhatsApp-Image-2025-05-26-at-11.28.51-AM.jpeg
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