Salida de Campo Investigativa, «Indagando sobre nuestras raíces»
OBJETIVO: Objetivo general:
Promover un acercamiento directo a las manifestaciones culturales, sociales y territoriales de la vereda El Motilón, como insumo fundamental para el desarrollo de procesos gráficos informativos que articulen el diseño con la identidad y la memoria colectiva.
Objetivos específicos:
1. Reconocer las dinámicas culturales, sociales y productivas de la comunidad de El Motilón a través de la observación directa y el diálogo con sus habitantes.
2. Recopilar información visual, oral y escrita que sirva como base para el desarrollo de piezas infográficas que comuniquen de manera clara y respetuosa el contexto investigado.
3. Fomentar la sensibilidad social y el pensamiento crítico de los estudiantes frente a las realidades locales, valorando el patrimonio cultural y natural del territorio.
4. Aplicar herramientas metodológicas de investigación etnográfica y visual en el proceso de levantamiento de datos para proyectos de diseño.
5. Estimular la creación de narrativas visuales que visibilicen las raíces y saberes de la comunidad visitada, aportando desde el diseño gráfico a la construcción de memoria.
DOCENTE RESPONSABLE: varona-guerrero-camilo
SEMESTRE(S): 5
FECHA DE LA ACTIVIDAD: 05-04-2025
LUGAR DE LA ACTIVIDAD: Vereda el Motilón, Corregimiento de la actividad
RESULTADOS: La salida de campo realizada por los estudiantes de quinto semestre del programa de Diseño Gráfico que cursan la asignatura de Infografía, permitió obtener importantes resultados tanto en el proceso investigativo como en la producción gráfica. A continuación, se destacan los principales logros:
1. Se llevó a cabo un proceso de observación participativa y de recolección de información directa, mediante entrevistas informales, registro fotográfico y mapeo del entorno, lo que permitió construir una comprensión profunda del contexto cultural, social y territorial de la vereda El Motilón.
2. Los estudiantes lograron identificar elementos clave de la identidad local, como prácticas agrícolas tradicionales, creencias populares, saberes ancestrales, arquitectura vernácula y vínculos con el entorno natural, los cuales fueron documentados y analizados con enfoque etnográfico.
3. A partir de esta investigación de campo, se desarrollaron infografías originales que reflejan de forma clara, estética y estructurada la información recolectada, abordando temas como historia local, oficios tradicionales, rutas ecológicas, gastronomía típica y relaciones comunitarias.
4. Las piezas infográficas se destacaron por integrar elementos visuales propios del contexto rural (paletas de color, texturas, símbolos, mapas, iconografía cultural), demostrando una apropiación crítica del territorio desde el lenguaje gráfico.
5. El ejercicio fortaleció en los estudiantes habilidades investigativas, narrativas y de síntesis visual, aportando a su formación integral como diseñadores capaces de dialogar con lo social desde una perspectiva ética y comunicativa.
6. La experiencia también generó un impacto positivo en la comunidad, al visibilizar sus relatos, costumbres y saberes desde una mirada respetuosa y creativa, estableciendo un puente entre el diseño gráfico y la memoria local.
VER LISTADO DE ASISTENCIA:Asistentes_Salida-de-Campo_5to.-semestre.pdf
VER EVIDENCIAS FOTOGRÁFICAS:20250405_055616.jpg
20250405_154509.jpg
20250405_161932.jpg
IMG20250405140712.jpg